El lugar de la homilia en la Liturgia Ortodoxa

En nuestros días, el lugar de la homilía en la Liturgia Ortodoxa varía según las regiones. Frecuentemente se la omite, quizá por la fatiga del celebrante o porque no desean ser criticados a sus palabras por los fieles, los cuales generalmente son muy acusiosos para descubrir errores. En Rusia por ejemplo la homilía se la realiza al final de la liturgia o antes de la comunión de los fieles y justo después de la comunión del Clero. En Europa occidental la mayoría de sacerdotes predican al final de la liturgia. Hay que reconocer con sinceridad que estas practicas no tienen ninguna lógica litugica. Los estudios que hemos realizado nos iluminan dándonos a entender que desde los primeros siglos del Cristianismo la predica iba inmediatamente después de la lectura del Santo Evangelio.

Algunos "fariseos" ortodoxos dicen que esto rompería el curso de la oración liturgica, y que no permitiría una fluidez en la ceremonia distrayendo a los fieles. Esta apreciación puede ser totalmente válida si el predicador en lugar de centrarse en las verdades y enseñanzas evangélicas va dando saltos de tema en tema mundano, y hasta haciendo bromas supuestamente para mantener la atención del fiel, y haciendo más bien una especie de entretenimiento centrado en su monólogo que rinda culto a su propio orgullo. La homilia debe ser al mismo tiempo un estudio biblico concreto, una reflexion sanadora del orgullo de todos, una oración al mismo tiempo, y por sobre todo una exposición clara y definida de nuestra fe.

Para hacer algún comentario sobre la vida comunitaria o eclesial, para dar una información o una invitación, estan las breves palabras dichas despues de la bendición final y antes de la entrega del Antidorón y la veneración de la Santa Cruz.

El miercoles 25 de febrero, por primera vez despues de largísimos años, el Patriarca Kyril de Moscu ha predicado inmediatamente después de la proclamación del Santo Evangelio. Esto debe ser tomado como un retorno auténtico a las raices profundas de la Liturgia Ortodoxa, que en algunos paises la permisividad de algunos clerigos han dejado que la homilia sobretodo ocupe el último lugar, "porque así están presentes todos los fieles" permitiendo asi que sigan llegando tarde a la liturgia como si eso fuera una especie de "santa tradición ortodoxa".



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