Haced todo para la gloria de Dios (IV)

4) “¿Cómo y Cuándo debo hacer
la Señal de la Cruz?”

Cuando respondemos a esta pregunta, es cuando podemos entender que la vida Cristiana Ortodoxa no está gobernada por un espíritu legalista o fariseo. No es pecado o error hacer la señal de la Cruz en un momento equivocado. Si uno lo hace con amor, fe, y devoción a nuestro Señor, nunca puedes equivocarte!
Nos bendecimos a nosotros mismos cuando hacemos la Señal de la Cruz en cualquier momento, de hecho los creyentes acostumbran a hacerlo a lo largo de su día, cuando comienzan un viaje, antes de iniciar un trabajo, a los que amamos antes de ir a descansar, bendecimos los alimentos, cuando escuchamos alguna historia que nos causa temor y pedimos a Dios que nos libre de eso que escuchamos, o cuando pedimos a Dios misericordia para algunas personas.
Esto también se acostumbra durante los servicios litúrgicos en el templo, algunas costumbres varían según las jurisdicciones, por ejemplo los Griegos y Antioquenos hacen la señal de la Cruz cuando el sacerdote esta incensando a los fieles, los Rusos simplemente se inclinan. Estas son costumbres locales y étnicas, por tanto no son mandatos evangélicos, ni dogmas. Lo fundamental de este acto esta en el honor que damos a Cristo por medio de hacer la Señal de la Cruz.
Cuando el signo de la Cruz es hecho durante los servicios en el templo, una gran variedad de prácticas son usadas. Algunas personas hacen la señal de Cruz cuando se hace una particular petición o cuando una oración les llega al corazón, siendo así que hay una amplia posibilidad, aquí les vamos a indicar los momentos en los cuales es recomendado que se haga:
-Cada vez que se entra o sale del templo;
-Cada vez que uno deba cruzar frente a las puertas Santas
- Cada que se canta “Alleluya, alleluya, alleluya, Gloria a Ti Oh Dios”, en la conclusión de los grupos de salmos durante los Servicios;
-Cada vez que se alaba a la Santa Trinidad y en las conclusiones de las oraciones, (Como cuando el sacerdote dice: “... porque a ti pertenece toda Gloria, Honor y Adoración, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos ...”)
-En las vísperas y maitines cuando se canta la oración vespertina y en la gran Doxología “Bendito eres oh Señor, enséñame tus mandamientos”;
-Durante la Oración del Trisagio, (cada vez que se canta “Santo Dios, Santo Poderoso, Santo Inmortal….”);
-Cada que hacemos referencia a una de las Personas divinas en el Credo (Por ejemplo en “Creo en Un Dios, Padre Todopoderoso”, “en un solo Señor Jesucristo…”y en “En el Espíritu Santo”); Justificar a ambos lados
Es costumbre hacer la Señal de la cruz cada que se besa un icono o cualquier objeto sagrado.
En esto como en todas las cosas, lo fundamental es hacerlo con devoción y amor a la Santa Trinidad y a nuestro Señor Jesucristo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La hermosa regla de oración de San Juan Crisóstomo

Sermón de la Dormición de la Madre de Dios por San Gregorio Palamas

¿Que debo hacer durante la Gran Cuaresma??