¿Que debo hacer durante la Gran Cuaresma??

Muchos nos damos cuenta que la oración, el ayuno y las obras de misericordia por el prójimo son las tres cosas básicas Cristianas que particularmente durante la Gran Cuaresma ofrecemos a Dios, pero también reconocemos que, en razón que estamos metidos en el mundo, no las podemos realizar con la suficiente virtud de una norma de monjes. Por esto la Iglesia nos anima a que en este tiempo hagamos el máximo esfuerzo, pero también que nos dejemos guiar para no sentirnos frustrados o cometer errores por no tener un consejo adecuado.

HACER LO QUE PUEDES
Cuando buscamos un consejo práctico sobre lo que se debe hacer en cuaresma, la mejor guía es “hacer lo que puedes”. Lo cual no significa que hagas lo mínimo, ni lo más exagerado, simplemente que seas sincero contigo mismo y con Dios y hagas aquello que tu salud corporal, y espiritual puede hacer, necesita y alcanza. Tu sabes que lo esencial es la Oración, Ayuno y Caridad en obras de misericordia para con el prójimo. Por tanto ayuna como un medio cierto de mejorar en las tres cosas básicas. Pero si el no comer productos animales hace que pongas en riesgo tu salud, o cambies de carácter, o incluso pierdas el sentido real de elevación espiritual trasformándolo por ejemplo en un medio de alcanzar perder el sobrepeso que tienes, eso no agrada a Dios. Más y más gente en el mundo cada día comprende mejor que un tiempo de ayuno de productos animales efectivamentehace que la persona sea más elevada a las cosas espirituales, -aparte de mejorar en su carácter y su salud física y emocional-. Dá lo mejor de ti (tu tiempo, tu carácter, tus consejos etc) a los demás, sin pedir nada a cambio o esperar ninguna compensación. ¿Sabes que el orar, ayunar y hacer el bien a los demás debe ser hecho sin llamar la atención? Pues solo de esa manera esto es aceptado por Dios. Por ello si te invita alguien que no sabe a comer y te brinda algo que rompe el ayuno, no lo rechaces, pero después aprovecha para explicarle como tu expresas tu fe en Dios y lo que muchos Ortodoxos hacen durante este tiempo, a lo mejor esta persona es atraída por el ejemplo amoroso de algunos Ortodoxos. Recuerda por tanto que la única finalidad y propósito de la Gran Cuaresma Ortodoxa es entrar en el profundo amor de Dios que conmemoramos en su muerte y Resurrección, por nosotros y por los que nos rodean . Proponerse y crear un ambiente donde predomine un legalismo absurdo vacío de un mensaje de Amor y perdón estaría lejos de lo que Cristo hizo por nosotros.

CIERTAS SEMANAS
Otra sugerencia que debemos recordar de lo que los antiguos padres de la Iglesia practicaban, es el conservar ciertas semanas como más estrictas y dedicadas que otras. Por ejemplo, la primera
y la tercera semana junto con la Semana Santa pueden ser más estrictas de las demás.
Se puede sugerir por ejemplo que la primera y tercera semana tenga un total abandono de carnes yde todo producto animal, Pero la Segunda y Cuarta podría permitirse usar lácteos y dulces. Y por ultimo la quinta y sexta retirar aparte de todo producto animal, el aceite en la quinta y todo dulce en la sexta. Si esto se logra hacer, no hay duda que habrán resultados muy positivos y el tiempo invertido en esta batalla humano-espiritual se volverá en un tiempo muy inspirador y fructífero que quizá sea el mejor de toda nuestra vida. Solo debemos intentar y ver!!.

QUE DEBO HACER
Aquí te proponemos algunos detalles que pueden ayudarte a vivir más claramente la Gran Cuaresma:
• Apaga la televisión, radio, diskman etc, ofreciéndolo durante toda la Cuaresma o un tiempo propuesto. Podrías permitirte ver noticias o programas educativos.
• Procura no hacer visitas o comprometerte en actividades exteriores aparte de las que estés obligado para no faltar al amor al prójimo e invierte ese tiempo en hacer cosas buenas para necesitados.
• Examina y mide cada aspecto de tu vida-familia, trabajo, sociedad, valores etc. Y pregúntate que cosas que haces o vives están fuera de la voluntad de Dios y las enseñanzas de Cristo.
• Pregúntate a ti mismo sobre como estás referente al Amor, la verdad, la honestidad, la pureza, el perdón, la paz, misericordia, hambre y sed de Dios, sabiduría y Conocimiento de lo espiritual.
• En el nombre de Jesús perdona a todos los que te hayan ofendido y busca perdón (si es posible, evitando malos entendidos) de los que hayas ofendido.
• Pon un poco de lado los gastos superfluos y da a otros algo de tus recursos, no de lo que te sobra, sino de lo que sea fruto de un sacrificio, ayuda a la Iglesia, a las obras que se hacen para los pobres y no descuides sobretodo aquellos que estando cerca de ti tienen necesidades y no pueden cubrirlas.
• Ayuna estrictamente. Come sin carne, o solo lo indispensable Adapta tu ayuno a tu trabajo sin darte lujos (Seria extraño por ejemplo comer “sushi” siendo un plato costoso, por causa del ayuno). No comentes con nadie o discutas sobre el “tipo” de ayuno, déjate guiar por tu Padre Espiritual, junto con él define lo que te conviene, y además no juzgues sobre el ayuno que otros hacen o no hacen.
• Ora en casa cada día al menos un momento fijo y escoge una norma de oración que la realices fielmente.
• Lee las Sagradas Escrituras, brevemente pero con continuidad, puedes por ejemplo usar las lecturas que para cada dia del año usa la Iglesia, si no lo tienes pídelo a tu sacerdote. Junto con lo anterior te recomendamos meditar en: 1 carta de S.Juan, Romanos cap 12-14; S. Mateo 5 - 7, y S. Juan 14-17.
• Procura ser fiel a las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo en cada palabra, no las adaptes a tu antojo, o interpretes para tu conveniencia.
• Participa en los Servicios Litúrgicos que ofrece tu iglesia cada semana de la Cuaresma especialmente la Liturgia de los Dones Presantificados, Akáthistos a la Madre de Dios, y Divina Liturgia Dominical, Confiésate y recibe la Santa Comunión frecuentemente.

PAZ Y ALEGRIA
Si nosotros hacemos estas cosas sin espíritu de orgullo, o de autocompasión, sin irritación o molestia, alcanzaremos una paz genuina y en comunión con Dios y con los que nos rodean viviremos en Nosotros la Santa y Gloriosa Resurrección de nuestro Señor Jesucristo .


Durante la primera semana de la Gran Cuaresma, se reza el Gran Canon de San Andrés de Creta. Consiste en una serie de versículos de carácter penitencial, basados en temas bíblicos, a cada uno de los cuales los fieles responden: Ten piedad de mí, oh Dios, ten piedad de mí. Se repite este Canon también el día jueves de la quinta semana de la Gran Cuaresma.
Los días viernes de la Cuaresma se reza un oficio denominado el Acathistos a la Virgen María, Theotokos. Es una oración de alabanza a la Madre de Dios, cuya autoría se atribuye a San Romano el Melodista. Durante los primeros cuatro viernes, se canta una cuarta parte del oficio,
hasta completarlo. Luego, el quinto viernes, se reza el oficio entero.
El primer sábado de la Gran Cuaresma es dedicado a la memoria de San Teodoro de Tiro. Los sábados siguientes (segundo, tercero y cuarto) son dedicados a la memoria de los fieles difuntos. Los himnos litúrgicos que se cantan en estos días ruegan por todos los fieles difuntos. Además, se reza el Responso por los Difuntos, nombrándolos individualmente.
Se agregan otras oraciones y letanías a la Divina Liturgia las cuales, tal como las lecturas de las Sagradas Escrituras, hacen referencia a los difuntos y su salvación en Cristo.
En general el día sábado, incluso fuera de la Gran Cuaresma, es el día en que la Iglesia recuerda a los difuntos.
Esto es porque el sábado es el día que Dios bendijo para la vida en este mundo. Debido al pecado, sin embargo, este día ahora simboliza a toda la vida terrenal que conduce a la muerte. Incluso Cristo el Señor yacía muerto el día sábado, “descansando de todas sus obras,” y “pisoteando la muerte con la muerte.” Es así entonces, que en la Iglesia de Cristo del Nuevo Testamento, el sábado se hace un día especial para recordar a los difuntos y ofrecer súplicas a Dios por su salvación.

Comentarios

  1. Su excelencia:
    es grato saber que la gracia de Dios y la iluminación de su Hijo Jesús están contigo, pues al leer algunas de las líneas de tus recomendaciones para la Gran Cuaresma, han llegado a iluminarme también, soy un mal Cristiano católico puesto que nunca se me ocurrio, como alternar los distintos ayunos que en conjunto cuerpo-alma, podemos llevar a cavo en la Gran época de cuaresma; No solo para esta época sino también recordando que Jesús realizo muchísimas obras entorno al perdón de nuestros pecados y que al igual también debemos poner en practica

    ResponderEliminar
  2. me gutaron los consejos me sirvieron

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La hermosa regla de oración de San Juan Crisóstomo

Sermón de la Dormición de la Madre de Dios por San Gregorio Palamas